sábado, 31 de julio de 2010

Naturaleza puta y hermosa

La mirada perdida. Sin horizonte. Sin encontrarle la vuelta a lo que debemos hacer. Como entender el juego? Como dejarse llevar y no ser contaminado por pensamientos ajenos?

Imposible. Somos una mezcla de todos, de todo. Todo nos influye, nos cambia, sin darnos cuenta. O dándonos. Pero es imposible pararlo. Hay que aceptarlo. Como remar contra una marea tan grande? Que difícil! Habrá que salir a la superficie. Encontrar el medio. No se puede remar sin ayuda, sin tanque, sin motor. Y donde esta el resquicio? Como lo encuentro?

Siendo una partícula tan diminuta e insignificante tengo la percepción de ser lo mas importante. Que odioso. Y lo peor que no se puede medir el alcance de mi mente. Porque no mide. Porque puede ser cualquier cosa. Y uno no se da por vencido. Porque se siente. La incertidumbre es lo peor. La falta de certezas te empuja y te aplasta. Y así quedas. Hecho un espagueti.

Y encima de todo hay que lidiar con las diferencias. Las simples. Las que se ven. Que están al lado de uno. Ver las diferencias de crecimiento, de educación por ejemplo. Como un chico de 5 años ya tomo un tobogán tan distinto a otro. Y lo marcara por el resto de su vida. Y lo seguirán desviando los años. Es una putada.

Mi hijo de 6 tiene una ventaja con respecto a muchos chicos. Esta recibiendo afecto, calor, comida, información, educación... y ya esta. Ya lo veo a miles de años luz de alguien que no recibe todo eso. Y hay merito de alguien? Él eligió algo hasta ahora? Hay culpa? Somos una mezcla de genes y estados iniciales con movimientos de acuerdo al universo que nos rode. Y uno se puede enorgullecer por eso, puede cambiarlo? Que se puede cambiar? Que depende de nosotros? Si nosotros elegimos basados en nuestros genes (que no elegimos) y el universo que nos rodea (que no lo elegimos hasta que podemos empezar a elegir). Entonces nosotros elegimos en base a cosas que no elegimos... y esto nos quita merito de todo. Estaría buenísimo escuchar a alguien que me lo rebata con fundamentos.

La naturaleza se desarrolla sin que podamos hacer algo realmente genuino.. que es genuino? La naturaleza se desarrolla como en un plan, el cual tiene muy bien pensado y que nadie va a cambiar porque en ultima instancia es demasiado grande e inteligente para que lo cambiemos. En el camino estamos nosotros pensando que algo podemos hacer. Y desarrollamos, construimos, avanzamos... para que? Para quien? Para dios, para una vida después de la muerte, para nuestros hijos?...buuull shit! Lo hacemos empujados por una fuerza que no entendemos, por instinto, por ganas de comer, o de no tener que trabajar para comer, por ganas de coger o no tener que trabajar para coger... todo se reduce a eso. Orgullo, moral, son apenas pequeños sentimientos para poder sentirnos un poco mejor y abstraernos de nuestra insignificancia. En ultima instancia que cambia ser bueno de ser un reverendo hijo de puta? Que cambia robar de trabajar? Sólo cambia circunstancias temporales y personales pero no modifica nada en el largo plazo, nada más allá del planeta tierra, porque la maldita naturaleza todo lo equilibra. No tenemos el don para modificarla a ella. Vivimos con sus reglas, nos maravillamos de ella y la sufrimos. Somos esclavos de la naturaleza en todos los sentidos. Es, sin dudas, el único DIOS y DEMONIO.

Pero vamos a vivir dentro de sus reglas. No las voy a cuestionar. Porque sencillamente no puedo. La naturaleza no tiene ética, no tiene moral. Mata cuando quiere, a quien quiere. Permite aberraciones humanas y no humanas. Todo lo que puede parecernos malo, para la naturaleza es. Así, sin adjetivo. Es. Y punto.

Nadie se horroriza con la naturaleza cuando un maremoto aniquila miles de personas. Nadie la juzga. Es así! Y nada podemos hacer, así que para que juzgarla? ... pero en realidad es una recontra hija de puta, en términos humanos actuales. La naturaleza selecciona, y mata. Dice quien es el mas apto y al menos favorecido lo deja en el camino, sin la posibilidad de transmitir sus genes. Permite que un chico de 8 años aspire pegamento, que su cerebro se destruya, que tal vez su vida se termine pronto y que en el caso de sobrevivir el resto de la población lo desprecie. La naturaleza es cruel (y si, el humano es parte de ella). En ocasiones, definitivamente no es un buen ejemplo de lo que pregonaríamos para nuestras sociedades ideales.

Tampoco podemos dejar de disfrutar lo que la naturaleza da. Vida, medios, espacio, música, paisajes, sexo... y todo lo lindo que a uno se le ocurra. Es Grossa. Es inspirante cuando quiere. Impresionante, llamativa, y todos los adjetivos que se quieran porque bue, en definitiva la escritura también es naturaleza... todo lo bueno y malo que se me ocurra es parte de ella así que ya basta con estas descripciones al pedo.

Vamos a alejarnos de esa visión. Separar lo bueno y lo malo que tiene la naturaleza no tiene sentido para mi. La naturaleza es superior a mi, a vos y a todos los que me puedan leer. La naturaleza es puta y hermosa.

Sirve de algo tener esta visión de las cosas? Definitivamente sirve para no perder tiempo el domingo en la iglesia.. o el tiempo que uno le dedique a su religión pensando que las cosas las puede torcer a su favor o al de un ser o seres queridos por el mero hecho de pedírselo a algún amigo imaginario. Por supuesto que dejando de lado que tener fe o confianza en que algo se va a dar, puede aumentar las posibilidades de que ocurra. Pero para esto no se necesita un dios que lo escuche.

No soy un erudito en la historia de las religiones. Ni pienso serlo, por suerte! Pero es fácil notar que las mismas han producido dolor, enfrentamientos, luchas de poder, guerras económicas, persecuciones inútiles. Y lo peor es que lo siguen haciendo.

Nadie nos va a salvar. Nadie nos llevara a otro sitio. Ningún Dios velará por nosotros.

Las reglas religiosas son antiguas, desactualizadas. Las religiones se debilitan con el conocimiento. Se debilitan con las nuevas generaciones que tienen que ser “convencidas” por sus mentores. Y cada vez mas, los argumentos pierden fuerza. La convicción de los nuevos fieles es cada día más baja aún habiendo fanáticos de las mismas.

Así hablo Zebatustra

No hay comentarios:

Publicar un comentario